Se hizo el acto para celebrar los 30 años de la jura de la Carta Orgánica (CO) y homenajear a los ex convencionales que llevaron adelante su redacción y aprobación.
Participaron del evento los concejales en ejercicio; el intendente Juan Manuel Moroni; secretarios y directores del municipio; legisladores provinciales; ex titulares del Poder Ejecutivo local; autoridades judiciales; ex legisladores nacionales; ex funcionarios; letrados del foro bellvillense; familiares y allegados de los agasajados y público en general.
La máxima ley local se juró el 6 de noviembre de 1995. En 1994, mediante Ordenanza Nº 785, el Concejo Deliberante (CD) convocó a la Convención municipal a los fines de su redacción y dictado. La manda se promulgó mediante decreto firmado por el entonces intendente Nelson Gonella.
Los principios democráticos, representativos y republicanos de gobierno locales se ven reflejados en la labor de los convencionales constituyentes Ernesto Gavier (presidente); Héctor Cornaglia (vicepresidente 1º); Mario Favero (vicepresidente 2º); Raúl Sabaini de la Fuente (f); Miguel Ángel Aloco; Gustavo Hernández; Elda Rodríguez (f); Lucia Jáuregui (f); Eduardo Fantini (f); Rubén Pérez; Luis Bondone (f); Armando Medina Coba; José Pablo Miguel; Carlos Benjamín Bondone (f); Cristina Canova y Natalia Carbonetti (reemplazada por Juan Carlos Belagardi). Como secretaria se desempeñó Liliana Bichsel.
La Carta Orgánica bellvillense es de avanzada en el tratamiento y reconocimiento de, por ejemplo, la protección del medio ambiente. Determina políticas en distintas materias, como socio económica y protectoría de la niñez, de la tercera edad y de las personas con discapacidad. En ese marco, reconoce a la Resera Natural Francisco Tau y a la educación, el deporte y la cultura como pilares en el desarrollo de los ciudadanos, a fin de que contribuyan a edificar una ciudad próspera.
Al hacer uso de la palabra en la apertura del evento, la presidente del Concejo Deliberante Noelia Ferrari destacó la visión de la legislación y la actualizad de los temas que abordó. Lo propio hizo el intendente.
Favero, Hernández y Miguel dieron cálidos discursos en los que recalcaron, entre otras cosas, cómo llegaron a consensos sobre asuntos cruciales. También contaron anécdotas y agradecieron el espacio de encuentro tres décadas después de un acto importantísimo en la vida institucional de Bell Ville.









